Talleres


¡Hola futuros y/o Terapeutas!

Aquí os dejamos con un pequeño resumen de los talleres que se van a impartir en el XIV CENTO.
¡Esperamos que os gusten!

  1. Como desarrollar al máximo, tu potencial personal y profesional, a través del Yoga - Natalia Zamora
  2. WIITERAPIA. Nuevas tecnologías al alcance del Terapeuta Ocupacional - Victor Vargas
  3. La percusión corporal cómo herramienta pedagógica y terapéutica - Santi Serratosa
  4. Una aproximación a Arte-terapia - Marco Antonio Raya y Lorena Vargas Zahino (SIMBÓLICA. Asociación de arteterapia y mediación artística)
  5. El títere cómo herramienta expresiva y terapéutica - Núria Mestres
  6. Ayudas técnicas para la movilización y transferencias - Roberto Salvador
  7. Modelo Affolter. La importancia del sistema táctil Cinestésico - Diana de la Peña
  8. Férulas de Neopreno - Tamara Gastelaars
  9. Vivenciar y experimentar la integración sensorial -  Mireia Roca y Elisabeth Torrents
  10. Aprendemos juntos a hacer papel - Usuarios de AMPANS 
  11. Introducción a la equinoterapia: visión de Terapia Ocupacional - Mireia Morales y Jordi Nogué
  12. Deportes adaptados - Albert Font (Asociación área adaptada)



Cómo desarrollar al máximo tu pontencial personal y profesional a través del Yoga
Natalia Zamora



Para alcanzar cualquier meta en la vida, ya sea de tipo material (crear una familia, tener una casa, alcanzar éxito profesional...) o de tipo espiritual (crecer internamente), es necesario desarrollar un nivel óptimo de Salud Total (físico, mental y emocional).
La Salud es indispensable para disfrutar el éxito en cualquier actividad y para afrontar los fracasos y pérdidas que puedan surgir. La mayoría de las personas, sobreviven con el mínimo de reserva energética, por lo que ante cualquier problema se dará estrés o depresión.
Como Terapeutas Ocupacionales y profesionales sanitarios, debemos ser grandes ejemplos inspiradores en todos los aspectos de la persona, y el Yoga es un poderosa herramienta para desarrollarnos a todos los niveles.

Temas a tratar:
- Concepto de Salud desde la experiencia directa.
- Consciencia y energía.
- Relación entre Sueño Profundo y Salud Mental.
- Relación entre Sistema Digestivo y Salud Física y Emocional.
- La importancia de la Alimentación.
- Ejercicios de Yoga para desarrollar la Salud Total
 

WIITERAPIA. Nuevas tecnologías al alcance del Terapeuta Ocupacional
Victor Vargas


En los últimos años, se han desarrollado programas y aplicaciones tecnológicas que han permitido a los profesionales del ámbito de la rehabilitación, innovar y adaptarse a las necesidades actuales de personas con discapacidad física y neurológica.
La Wii-terapia es la utilización de la consola Nintendo Wii como herramienta terapéutica en procesos de rehabilitación de personas con patologías físicas y neurológicas.
El taller tiene como objetivo dar a conocer de forma práctica en sesiones de role-playing, las posibles aplicaciones de ésta consola dentro del campo de la Terapia Ocupacional.


La percusión corporal cómo herramienta pedagógica y terapéutica
Santi Serratosa



Taller de introducción a la percusión corporal - Método SSM 
A partir del reconocimiento de nuestro cuerpo cómo un instrumento, desarrollaremos coordinación, capacidad de concentración y creatividad mediante el uso de la percusión corporal. Sin olvidar la parte estética de la música, trabajada a partir de secuencias, juegos y creación de coreografías rítmicas, también se potenciarán distintas formas de aprendizaje, así como el trabajo en grupo.
¿Por qué SSM?
- Señalización: Las sesiones de ésta metodología son eminentemente prácticas y desarrolladas con indicaciones a tiempo real.
- Secuenciación: Todos los ejercicios y actividades están rigurosamente sistematizados. La secuenciación en estructuras constantes y regulares, tanto para su aprendizaje, cómo en el resultado estético final, es fundamental para el control, planificación, ejecución y logro de los objetivos musicales y extra musicales.
- Música: El objetivo general más importante. Es el lenguaje con el que nos expresaremos, crearemos y sentiremos durante todo el proceso de aprendizaje o durante la experiencia lúdica.
El Método SSM se basa en tres principios fundamentales:
1. Logro de la autoestima mediante la autorrealización
2. Potenciación de las relaciones interpersonales
3. Uso de las propiedades del ritmo


Una aproximación a la Arte-terapia 
Marco Antonio Raya y Lorena Vargas Zahino (SIMBÓLICA)



El taller constará de una pequeña parte teórica como introducción (y los posibles puntos de conexión con la terapia ocupacional) y una parte práctica que ocupará la mayor parte del taller. Durante la sesión se trabajará en grupos. Tan sólo os avanzamos que la propuesta incluirá la modificación artística de un objeto muy común en nuestro día a día. 


El títere cómo herramienta expresiva y terapéutica
Núria Mestres


Desde una perspectiva totalmente vivencial, crearemos a partir de objetos encontrados o material de desecho. Intentaremos llegar al mundo de los títeres y confeccionaremos nuestros personajes con los que podremos crear escenas que nos facilitaran el juego teatral para desarrollar nuestras historias. 
Trabajaremos la ocupación del espacio, la tierra, la mirada, el ritmo, el gesto, la posición del manipulador. También trabajaremos estructuras dramáticas, creación de historias a partir del conflicto y resolución de este. Utilizaremos el juego como herramienta creativa en la constitución en equipo y la improvisación. Finalmente trabajaremos el cuerpo como elemento impulsor del títere: coordinación, disociación, relajación, precisión y punto fijo.  

Material que hay que traer: 
Traer un objeto cotidiano que os guste para que después sea transformado en un personaje-títere. También traer botones y telas de casa (pueden ser viejas).



Ayudas técnicas para la movilización y transferencias
Roberto Salvador


El objetivo del taller es adquirir y ampliar los conocimientos en el campo de las Ayudas Técnicas, así cómo poder ver y experimentar los diferentes Productos de Apoyo del mercado y sus características para la correcta movilización y transferencias. 



Modelo Affolter 
Diana de la Peña



El objetivo al final del taller es que los asistentes hayan podido hacer una primera aproximación al modelo, que conozcan cómo surgió y que aspectos aborda o trata principalmente.
Que a través de su propia experiencia conozcan con más detalle este sistema y cómo interviene en la interacción de la persona con el entorno.
Que puedan tomar conciencia de la relevancia que tiene la interacción táctil-cinestésica en el seguido de tareas que ejecutamos diariamente y la repercusión que puede tener cualquier alteración del sistema.
Veremos cómo detectar un trastorno perceptivo dentro de las actividades cotidianas y cómo podría ser reconducido.
Hablaremos de cómo crear situaciones de aprendizaje y de cómo reconocer aquellas que lo favorecen. 


Férulas de neopreno 
Tamara Gastelaars


El objetivo de este taller es adquirir las habilidades y destrezas necesarias para diseñar y confeccionar férulas de neopreno teniendo en cuenta los principios anatómicos y biomecánicos, así como las necesidades ocupacionales de las personas a las que van dirigidas. La metodología de trabajo será totalmente práctica. 



Vivenciar y experimentar la integración sensorial
Mireia Roca y Elisabeth Torrents 


El taller tendrá dos partes, una parte teórica y otra parte práctica.
Parte teórica:
- Identificar los diferentes sistemas sensoriales y su contribución en el desarrollo de las competencias madurativas básicas en el proceso de aprendizaje (para el desempeño en las actividades y ocupaciones de los niños)
- Identificar los fundamentos básicos de la Teoría de la integración sensorial
- Conocer los principios básicos de la intervención en la IS.
- Comprender las repercusiones que conllevan una disfunción de la Integración Sensorial en las ocupaciones básicas del niño.

Parte práctica: 

- Conocer y experimentar los principales materiales que se utilizan para implementar la terapia de Integración Sensorial
- Vivenciar y comprender las demandas sensoriales, motoras, cognitivas, emocionales y de relación en un ambiente de juego-guiado.
- Implementar una parte del proceso de Intervención a través del Rol Play.  


Aprendemos juntos a hacer papel 
Usuarios de AMPANS



"Aprendemos juntos a hacer papel" es un proyecto de AMPANS que fomenta la inclusión social de las personas con discapacidad intelectual y pone de relevo sus capacidades, enseñado a reciclar papel a escuelas y colectivos. El proyecto nace en 2005 en el centro ocupacional La Luz de AMPANS y desde entonces muchas escuelas, institutos y entidades han participado.
A partir de la metodología del aprendizaje/servicio fomenta la colaboración entre colectivos promoviendo la cooperación y la interdisciplinariedad. Se basa en la pedagogía activa y vivencial, aprendiendo  de la experiencia mutuamente.
El proyecto transmite valores que favorecen el desarrollo personal, la convivencia y el civismo y fomenta la autonomía de las personas con discapacidad intelectual a la vez que promueve el respeto por el medio ambiente y la importancia del reciclaje.



Introducción a la equinoterapia: visión de Terapia Ocupacional
Mireia Morales y Jordi Nogué



En este taller realizaremos una introducción a la terapia asistida por caballos o equinoterapia.
Descubriremos todo lo necesario para comprender la importancia de esta terapia, como se categoriza, para quien va dirigida, porqué se usa el caballo y que beneficios aporta a las personas, etc.
Además hablaremos del papel del terapeuta ocupacional en esta terapia y podréis aprender una técnica muy usada en la equinoterapia llamada monta gemela o backriding.
Será un taller teórico práctico, dónde podréis estar en contacto con los caballos, en las instalaciones del Ponicat (La asociación de equinoterapia de Osona) y dónde se potenciará el aprendizaje de esta terapia de forma muy práctica. 


Deportes adaptados
Albert Font (Área adaptada)

Se habla mucho de deporte adaptado pero... ¿Lo habéis practicado alguna vez? ¡En este taller practicaremos algún deporte! ¿Preparados para hacer ejercicio?

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